Significado de los Unicornios

significado de los unicornios

El unicornio significa pureza e inmortalidad pero también puede simbolizar originalidad o protección. Es una figura mítica con un significado altamente subjetivo. Esto quiere decir que dependiendo del contexto en el que se lo consiga puede tener un significado diferente. Si te interesa conocer las interpretaciones más relevantes de los unicornios a lo largo de la historia, las culturas y en la actualidad, entonces quédate leyendo. 😉

Significado de unicornio en el diccionario


“Unicornio” es una palabra derivada del latín “unicornis”. Que significa: De un solo cuerno. Es decir que cualquier criatura animal con un solo cuerno podría ser considerada un unicornio verdadero.

El diccionario de la Real Academia Española encuentra 4 significados específicos.

  1. Animal fantástico elucubrado por poetas y comerciantes en la antigüedad, cuya forma es la de un caballo con cuerno recto sobre la frente.
  2. Rinoceronte.
  3. Narval. (Cetáceo que puede ser descrito como unicornio de mar o unicornio marino).
  4. Marfil fósil de mastodonte que se creía antiguamente proceder de una criatura unicornio.

Qué significa soñar con unicornios


El significado de los sueños es una materia poco estudiada, el psicoanálisis advierte que puede tratarse simplemente de residuos de información que surgen al dormir. Pero también pueden ser pensamientos y emociones reprimidas, por lo cual el significado de cualquier sueño es subjetivo y depende de lo que signifique el unicornio para el soñante.

En términos generales el unicornio es asociado como una criatura de gran pureza, por lo cual puede significar: amor, fidelidad y paz interior.

Por otra parte si se asocia a los unicornios con fantasías infantiles, podría explicar que el soñante ha estado reprimiendo a su niño interior y que necesita más diversión en su vida.

Si el soñante ve al unicornio cabalgando o volando, indica anhelo por la libertad y la aventura. Es una señal para iniciar un viaje, alejarse del trabajo o de una relación asfixiante.

Cuando el unicornio luce oscuro, sucio o herido puede indicar culpabilidad, o pérdida de algo especial en la vida real. Si por el contrario está limpio, brillante y tranquilo podría ser un buen augurio en los negocios o simplemente estabilidad emocional.

Estos significados de soñar con unicornios van de la mano con la cultura popular, pero si quieres saber los significados reales a través de la historia y que pueden estar influyendo en tu subconsciente, continúa leyendo.


Significado de los Unicornios en distintas culturas a lo largo de la historia


Desde oriente hasta occidente, en tiempos contemporáneos o en culturas antiguas; el unicornio al igual que los dragones, aparecen reflejados en documentos escritos, monumentos artísticos, poesías y hasta canciones. Veamos las más relevantes…


Significado de los unicornios en la mitología griega y romana


Uno de los mitos relacionados con la Diosa Venus, relataban que todas las mañanas antes de desayunar, la Diosa acariciaba el “cuerno” del unicornio que tenía por mascota, y que más tarde bebía el líquido seminal que de ella obtenía.

Tomemos en cuenta que Venus es la versión Romana de la Diosa Griega Afrodita, es el símbolo de la sexualidad y la fertilidad. El unicornio de la historia es una representación directa del falo masculino, significa virilidad y capacidad de reproducción. Un alimento para los Dioses y la semilla de vida para los humanos.

Cabe destacar que en la cultura griega, los unicornios NO eran seres mitológicos, sino que se pensaban que eran 100% reales. Muchos científicos naturalistas y exploradores, tales como Ctesias, Estrabón, Plinio el Viejo y Elíano los describían frecuentemente en sus textos. Dichas descripciones hacían referencia a los rinocerontes, pero en la mayoría de los casos se tergiversaron tanto que ya no se podía reconocer a la criatura real de la mitológica.

En dichas descripciones se le atribuyeron al unicornio características curativas, decían que el polvo obtenido del cuerno de unicornio podía otorgar fuerza sobre humana, curar enfermedades crónicas, proteger contra cualquier veneno y hasta garantizar la vida eterna. No es de extrañar que para esa época y para los tiempos posteriores al unicornio se lo relacionara con el poder, la fortaleza, la salud y la inmortalidad.


Significado de unicornio en la edad media y en el arte renacentista


Para ésta época en Europa existía una inmensa confusión acerca de los unicornios y su significado.

Por una parte muy pocos eran los científicos que tenían la posibilidad de viajar a la india o África y ver de primera mano a los rinocerontes. Solo en Alemania la palabra Einhorn (Unicornio), Se relacionaba con criaturas grandes y fuertes, feas de mirar, una mezcla de elefante y jabalí con un cuerno grueso, oscuro, grande y peligroso que pasaba sus días en el lodo. Es decir, entendían rápidamente que se trataba de un rinoceronte y que dicha criatura no habitaba en Europa.

En cambio los españoles, franceses, Irlandeses, ingleses y portugueses influenciados por el arte y relatos bíblicos, tergiversados por los comerciantes vikingos, consiguieron crear una bestia fantástica en el imaginario colectivo. Se describía así a los unicornios como caballos con patas de antílope, barba de chivo y un cuerno largo en espiral sobre la frente. Los mismos eran supuestamente casi imposibles de cazar, sumamente fuertes y escurridizos, solo una doncella pura podía atraerlos. Por último su cuerno algunas veces de oro, podía curar casi cualquier enfermedad, garantizar la inmortalidad o utilizarse como antídoto para el envenenamiento.

Aquel es el unicornio al cual se le atribuyen los más fabulosos significados, pues los vikingos lo utilizaban como recurso para vender cuernos de narval a precios exorbitantes. Entre los significados más esparcidos están:

  • Pureza e inocencia.
  • Virginidad.
  • Poder.
  • Fuerza.
  • Inmortalidad.
  • Protección.
  • Masculinidad.
  • Fiereza.
  • Espíritu Libre.

Las representaciones artísticas medievales también le adjudicaron al unicornio significados más religiosos, puesto que las primeras representaciones del mismo, provenían del arte bíblico. La más conocidas pintan a una mujer salvaje o a la virgen María con un unicornio dormido o recostado en su regazo; en otras palabras el significado del unicornio en la biblia era la encarnación del propio Jesucristo.

En la poesía y otros textos corteses de autores Franceses, tales como Richard de Fournival o Teobaldo I de Navarra, se hablaba de aquellas obras de arte bíblico de una forma más humanista, indicando que el unicornio podía simbolizar al amante casto y dócil que se rinde ante las doncellas puras. Eso llevo a querer darle un significado más ortodoxo al unicornio, el cual empezó a asociarse con el amor sincero, el matrimonio y la fidelidad.

Fue solo Marco Polo quien explicó que los unicornios no eran para nada parecidos a lo que se pintaba y contaba; dando descripciones muy fieles de los rinocerontes que dejaban escandalizados y fascinados a sus oyentes.


Significado de los unicornios en la Mitología China y en el Feng-Shui


El unicornio en China es mejor conocido como Ch’i-lin. Durante mucho tiempo el Ch’i-lin fue un símbolo de orgullo, gentileza, sabiduría, longevidad, y prosperidad. Se creía que eran criaturas indomables pero amables, que solo aparecían cuando el emperador era un buen y justo gobernante, o cuando algo importante había sucedido.

En China se reconoce al unicornio como el “Rey de las Bestias” y ocupa un puesto importante junto al dragón, la tortuga, y el Fenix. Se creía que podía vivir más de 2000 años, y que era un animal que no comía la hierba que pisaba, ni atacaba ni comía a otros animales. Contaban que vivía solo y podía ser visto únicamente por la familia real; a cuyas almas acompañaban después de la muerte, para ayudarlas a llegar al cielo.

Por otro lado, en el Feng-Shui el unicornio es una criatura de buen Augurio, muy usado en los talismanes para atraer ayudar a las mujeres a tener hijos, para ayudar a los niños a tener éxito, o para tener buena suerte en general ahuyentando la negatividad. Es por ello que el unicornio también se asocia con la infancia y la fertilidad.


Significado de los unicornios para los illuminati


Los Illuminati son una organización secreta de la que poco se sabe por fuentes fidedignas. Las teorías conspiratorias en internet los relacionan con los extraterrestres, con seres de otra dimensión, con el control de la humanidad, la destrucción de las religiones y los gobiernos. Pero se destacan por utilizar mucha simbología oculta a plena vista, entre ellos los unicornios y sus cuernos.

Extraoficialmente se dice que el cuerno del unicornio simboliza el linaje de sangre de los herederos de los seres de la cuarta dimensión que plantaron su semilla en éste planeta. De allí que el cuerno no sea recto sino en espiral, tal como la cadena de ADN.

Por otro lado, también se especula que los Illuminati señalan al unicornio como el único ser que puede cruzar de la tercera a la cuarta dimensión. Esto debido a que supuestamente su cuerno puede generar las vibraciones necesarias para atravesar las distintas realidades.


Significado de los unicornios en el Chamanismo


En la cultura Chamánica, quienes aspiran a conectarse con el mundo espiritual, necesitan revelar su “Totem” o “Animal de Poder”. La forma en la que este animal se revela a la persona, depende de su situación particular, puede ser a través de la guía de un Chamán o meditando. Este animal es una representación del propio ser. Puede ser cualquier mamífero, ave o bestia marina, e incluso un animal mitológico como el unicornio.

Si el unicornio se revela como animal de poder a un Chamán, suele significar que su yo interior es libre y valiente, un líder solitario, un corazón puro, intuitivo y sensible. El unicornio significa emociones desbordantes y difíciles de contener, como el amor, la lealtad y la fe.


Significado esotérico de unicornio en el mundo espiritual


El unicornio en el mundo esotérico es un espíritu protector, se usa en talismanes para que las personas se sientan en paz, alcancen la libertad, consigan justicia y sean personas más ecuánimes, claras y gentiles.



Qué significan los unicornios actualmente


En el mundo occidental moderno, los unicornios están de moda. Sus crines coloridas y su aparición en los medios de comunicación y las redes sociales los han convertido en un nuevo símbolo de creatividad, originalidad, feminidad y extroversión. Veamos casos más específicos…


Cuál es el significado de los tatuajes de unicornio


De nuevo entramos en el terreno de lo subjetivo, para cada persona su tatuaje de unicornio puede tener un significado especial y único.

Si quieres tatuarte un unicornio el significado que le tú le des será personal.

Ahora si quieres saber que significa el unicornio que has visto en la piel de una persona que conoces pero temes preguntarle, ten en cuenta todos los significados que hemos expuesto en este post. En general significa libertad, originalidad, protección y pureza.


Significado del emoji de unicornio 🦄


Los emoticones en whatsapp o en las redes sociales no siempre significan exactamente lo que parecen, a veces las personas tímidas o misteriosas pueden enviar mensajes crípticos utilizando emojis a ver si el receptor capta el verdadero significado.

En el caso del emoticón de unicornio, es posible que sea una referencia para la persona de la que se habla, puede indicar que es especial, única, hermosa, dócil o imposible de alcanzar.🦄


Significado de unicornio en la comunidad LGBT


Debido a que la bandera multicolor sirve para identificar a la comunidad LGBT, el unicornio arcoíris es muy usado como símbolo identificatorio, aunque se trata meramente de un fenómeno artístico espontaneo.

Por otro lado cuando se habla de un unicornio en la comunidad LGBT se refieren a aquella persona que supuestamente está “de sobra” en una relación amorosa o encuentro sexual. Suele ser casi siempre una persona bisexual que acepta ser la “tercera rueda” en un trio.


Significado de unicornio en los negocios


Cuando en el mundo de los negocios se empieza a hablar de las “empresas unicornio”; se refieren a una Start Up que ha conseguido un valor superior a los 1.000 millones de dólares en su etapa inicial. Las llaman así, pues dicha hazaña es tan difícil de lograr que casi ninguna empresa lo ha conseguido, tal como los unicornios de la época medieval.


Significado de los unicornios de colores


Los unicornios han formado parte del imaginario colectivo durante mucho tiempo, y aunque en su mayoría han sido blancos para simbolizar la pureza, otros significados han surgido para denotar conceptos totalmente diferentes.

Por ejemplo, el unicornio rosa invisible es una deidad en internet, en una novela de Terry Brocks el unicornio negro asiste y le da poder a un pueblo, mientras que en la canción de Silvio Rodríguez el unicornio azul es una alusión a la “inspiración”. Pero si sientes alguna preferencia por los unicornios de cierto color, te invitamos a leer aquí el significado psicológico y místico de los unicornios dependiendo de su color.


Que significa que te gusten los unicornios


Si consideras que eres una persona 99% unicornio, o si los unicornios son tu criatura mítica favorita, eso indica que eres altamente positivo y de corazón puro.

TUTORIALES para convertirte en una hermosa chica unicornio con: Maquillaje // Cabello teñido // Ropa // Accesorios

Tu personalidad es de las que tienden a valorar las pequeñas cosas agradables de la vida, y admirar a otras personas en la distancia. Si te gustan los unicornios es porque eres sensible a la belleza, al arte y la poesía.

Si te identificas con un unicornio, también eres de los que evitan los conflictos y las situaciones que te causan malestar o estrés.

En caso de que sean otras personas las que te vean como el unicornio del grupo, significa que te ven como una persona exuberante, siempre lleno de energía y vitalidad, lo cual a veces deriva en querer aprovecharse de tu amabilidad, sin embargo toma en cuenta que los unicornios son fuertes, poderosos y libres, y no permiten que nadie los atrape, y mucho menos supriman su espíritu indomable.


Perfil Plasma 9unicornios.com®

Si tienes alguna duda acerca del significado de los unicornios o quieres hacer un aporte adicional a ésta información, por favor no dudes en añadirla en los comentariosRecuerda visitar nuestra tienda para encontrar cosas lindas de unicornios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.